viernes, 12 de diciembre de 2008

Biografía I: Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución


Carlos Fonseca Amador nace en Matagalpa el día 23 de junio del 1936, hijo de Justina Fonseca y de Fausto Amador. Inicia sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa el año 1942.
Desde temprana edad muestra mucha responsabilidad en sus estudios, siendo su pasatiempo favorito la lectura.
En 1950 concluye sus estudios primarios y durante las vacaciones se dedica a trabajar como mensajero de la Oficina de Telégrafos y en el mes de mayo del mismo año, ingresa al Instituto Nacional del Norte de Matagalpa para realizar sus estudios secundarios.
En 1952, junto con su inseparable amigo, Tomás Borge Martínez, inicia lectura de libros interesantes y participa ese año en la protesta estudiantil, donde exigen retirar de la Universidad de León un medallón que representa a Anastasio Somoza García.
En 1953, encuentra en la librería del poeta Samuel Meza, libros de Marx y Engels, con los que iniciaría un cambio de vida.
En 1954 funda la revista Segovia y dirige sus primeros cuatro de seis números, donde publica artículos y poemas, artículos relacionados con la revolución industrial, el Manifiesto del Partido Comunista, entre otros.
En 1955 se traslada a Managua, donde se le es nombrado inspector y director de la biblioteca del Instituto Ramírez Goyena. En julio de ese mismo año. Ingresa al Partido Socialista.
En 1956 se dirige hacia León, donde inicia sus estudios de Derecho e integra con Silvio Mayorga y Tomás Borge Martínez, la primera célula marxista estudiantil del país.
El 27 de septiembre de 1956 es detenido en Matagalpa, mientras la Guardia Nacional catea su casa, requisando entre sus pertenencias. Es puesto en libertad cincuenta días después, reincorporándose a sus estudios inmediatamente.
El 24 de julio de 1957, parte desde Costa Rica hacia Moscú, como delegado del Partido Socialista Nicaragüense. En Moscú, asiste al V Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes por la Paz, y en Leipzig, al Congreso Estudiantil por la Paz y la Amistad. El 16 de diciembre del mismo año, es apresado en el aeropuerto nicaragüense. Una vez libre, organiza una movilización estudiantil exigiendo la libertad de profesores y estudiantes universitarios que guardan prisión debido al magnicidio efectuado contra Somoza.
En enero de 1958 empieza a escribir el libro “Un nicaragüense en Moscú”, el que es editado por el periódico Unidad del Partido Socialista.
En marzo de 1959 organiza la Juventud Democrática Nicaragüense, realiza pintas contra la dictadura somocista. Es capturado y puesto en libertad, pero debe exiliarse en Guatemala. Se marcha a Honduras y se une a una columna llamada “Rigoberto López Pérez”, la que es aniquilada en “El Chaparral”, sufriendo Carlos, una herida de bala en el pulmón. Es trasladado a un hospital en Tegucigalpa y posteriormente a La Habana.
En 1960 viaja a Venezuela a la Convención del Frente Unitario Nicaragüense donde presenta su informe “Breve Análisis de la Lucha Popular Nicaragüense contra la Dictadura de Somoza”. Es capturado y enviado a México. Viaja indocumentado hacia La Habana, donde le esperan Tomás Borge y Julio Jerez. Se trasladan hacia Nicaragua y se ponen en contacto con la Juventud Patriótica Nicaragüense.
En 1961, junto con Germán Gaitán y Julio Jerez, crean el “Movimiento Nueva Nicaragua”. Denuncia públicamente los preparativos para la invasión de Bahía de Cochinos. En febrero viaja a Honduras, donde funda junto al coronel Santos López, Silvio Mayorga, Tomás Borge y Noel Guerrero, el Frente de Liberación Nacional, cuyo nombre será cambiado a Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En 1962 activa el Frente Estudiantil Revolucionario y se dirige a Honduras en compañía de Santos López, para estudiar el terreno donde se desarrollaría una lucha armada.
Es apresado una vez más el año 1964 y escribe desde la cárcel, el folleto “Desde la cárcel yo acuso a la dictadura”.
En 1965 es exiliado en Guatemala, pero escapa y viaja a México, donde contrae matrimonio con María Haydeé Terán.
En abril de 1966 ingresa a Nicaragua y se traslada a las montañas, para desarrollar el trabajo preparativo para una guerrilla.
El 24 de noviembre de 1966 nace su primogénito Carlos Fonseca Terán.
En abril de 1967 combate con jueces de mesta, quienes informaban a la Guardia Nacional, la presencia de guerrilleros en la zona de Quiragüe.
En 1968 dirige a Julio Buitrago Urroz, Ricardo Morales Avilés y otros compañeros, para reorganizar las filas del FSLN.
El Frente Sandinista poco a poco se consolida política e ideológicamente a pesar de sus reveses militares.
En noviembre de ese mismo año es capturado en Alajuela, Costa Rica, donde una escuadra sandinista integrada por Germán Pomares, Humberto Ortega, Rufo Marín entre otros, intenta rescatarlo pero son capturados.
En Cuba, entre 1971 y 1972, redacta “Frente Sandinista de Liberación Nacional”, “Reseña secular de la Intervencion Norteamericana en Nicaragua”, “Notas sobre la Carta-Testamento de Rigoberto López Pérez” y “Sandino, Guerrillero Proletario”.
En 1975 regresa a Nicaragua por Honduras y trata de resolver la problemática de las tendencias a lo interno del FSLN. Se interna en las montañas de Matagalpa y escribe “Notas sobre la montaña” y “Notas sobre algunos problemas de hoy”.
El 7 de noviembre del año 1976, un informante de la Guardia Nacional, revela la presencia de Carlos y algunos compañeros en la zona de Zinica. El Comandante Carlos Fonseca Amador cae en combate el 8 de noviembre.
En 1979, la Direccion Nacional envía una misión de combatientes a recuperar en Ziniza, los restos del Comandante Carlos Fonseca, asistiendo miles de nicaragüenses a recibirlos en la Plaza de la Revolución, donde fueron depositados en el Parque Central de Managua.

Tomado de Breve Reseña Biográfica Cmdte: Carlos Fonseca Amador.
Cortesía de la Museo Casa de Cuna del "Cmdte Carlos Fonseca Amador"

No hay comentarios: