lunes, 29 de diciembre de 2008

¡Basta ya de inconciencia!


Este es un clamor de todos los ciudadanos de nuestra nación. Es hora que los diputados de la derecha empiecen a pensar en los más pobres de este país. ¿Cómo es posible que tengan la Asamblea Nacional paralizada desde antes de las elecciones? ¿Cómo es posible que antepongan sus intereses políticos frente a los intereses de la nación?
Es increíble cómo los diputados derechistas junto al conservador Eduardo Montealegre, pretendan negociar la aprobación de millones de dólares en préstamos, para el desarrollo del país, a cambio de revisar acta por acta, los resultados de los pasados comicios municipales.
¿Hasta dónde llega la falta de vergüenza de estos políticos inconcientes?
¿No está aburrido ya de andar de un lado hacia el otro hablando de un "fraude electoral"? Este hombre debería darse cuenta que nadie lo quiere como alcalde? ¿No se da cuenta que los programas ejecutados por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, no tienen comparación con los "proyectos" que él ofrecía?
Creo que debe cesar la inmoralidad con la que trabajan los políticos derechistas, que lo único que les interesa son sus mezquinas necesidades de poder.
Mr. CENIS prefiere ver a Nicaragua aplastada y bloqueada económicamente, porque no es nicaragüense, porque no es pobre. Al contrario, es hijo adoptivo del imperio y es millonario.
Si se repite un bloqueo económico, él va a ser el primero en irse a Miami y llevarse a su familia. Por eso es que desde la Asamblea Nacional pretende detener la aprobación de los préstamos de la comunidad internacional.
Apoyo al Presidente Ortega en su legítimo derecho a aprobar vía Decreto Ejecutivo, las partidas presupuestarias correspondientes al próximo año.
Lancemos un ¡Basta ya de politiquerías! ¡Basta ya de traicionar a la patria! ¡Basta ya de mentiras!

¡Patria Libre! ¡O Morir!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Ya viste mis zapatos nuevos?

Por Gato Calculista

Sin duda alguna, las imágenes y noticias del periodista iraquí Muntadar al-Zeidi lanzando su par de zapatos en casi certera dirección al todavía Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George W. Bush y su comparación con un perro, para luego decirle "adiós", será uno de los acontecimientos visuales, verbales y noticiosos que signará el año que está finalizando. Al respecto puedo decir, que lo sucedido ha hecho más amena la mañana del día lunes, que usualmente inicia llena de tensiones laborales y políticas. La oportunidad de leer una noticia tal, en el END y otros medios, me recordó súbitamente el mundo en que vivimos, donde a menudo suceden situaciones surrealistas como ésta. Pero más allá de que dicha noticia de la vuelta al mundo, sea uno de los acontecimientos anuales más relevantes –sin menospreciar otros como la caída de las bolsas, la crisis alimentaria, política y el tema del cólera en Zimbawe- y provoque reacciones enardecidamente adversas, a favor o simplemente pasivas, creo que es oportuno y pertinente desmenuzar lo que simboliza la acción realizada por el periodista iraquí, que es una de las más ricas en simbolismos, y porqué no, también en lenguaje poético.

Empecemos por la tentativa de "zapatazo": En la cultura árabe, los zapatos son una prenda que representa la impureza. La suela de éstos simbolizan suciedad y el hecho de lanzarle los zapatos a alguien, se traduce como el gesto de mayor desprecio y repudio a un ser; es más, la tradición popular dice que no hay mejor forma de acabar con los escorpiones que sacudirlos con la suela de la zapatilla. Con ésto, asumo que queda más que claro que para este periodista iraquí, sino para la mayoría de los árabes, el señor Bush, es digno merecedor de ser "tocado" por lo más impuro que tienen en su cultura.

Continuemos con el igualamiento de Bush a un perro: Lo que simboliza el perro en esta cultura y la identificación de una persona con este animal, tiene que ver con la tradición musulmana, que cuenta cómo un perro manchó el vestido del profeta Mahoma, lo que le convirtió en el segundo en la escala de rechazo después del cerdo, para los seguidores del Corán, por lo que es obvio, que para el mundo musulmán uno de los peores insultos -sumados al de arrojar los zapatos- es denigrar a alguien equiparándole con un perro.

El fallido intento del periodista hacia su blanco presidencial, fue concluido con un catártico "adiós", casi como para purgarse. Aquí no hay más que decir. Tanto en la cultura occidental como la oriental significan la misma cosa y no hay que hacer grandes estudios en su valor semántico, morfológico y/ o etimológico, más aún cuando el tono y la forma en que se pronunció tiene más valor que la palabra en sí.

Ahora, lo que habría que consultar y conocer es si a raíz de este incidente, al igual que el 9/11, en el cual se prohibieron una cantidad de artículos y artefactos hasta caer en la irracionalidad, también en las ulteriores conferencias que podría brindar el aún mandatario estadounidense, se prohibirá el uso de zapatos o zapatillas, y habrá que asistir descalzos a las mismas, por temor a que nuevamente acontezcan sucesos de esta naturaleza.

Finalmente, creo que de todo ésto, hay que hacer una lectura importante, y es que en un sólo bolsón: zapatos, perro y adioses, se demuestra el poco agradecimiento y aprecio del pueblo iraquí hacia la política invasionista y violadora de derechos humanos y de soberanía de George W. Bush. La guerra ha costado miles de vidas civiles y de soldados, tanto del bando iraquí como norteamericano, ha dejado familias sin hogares y hogares sin familia; lo peor es que aún restan en el campo de batalla casi 150.000 soldados de origen norteamericano y la resistencia no cede en Irak, así que habrá más bajas iraquíes. Otra noticia poco alentadora, es que el retiro de algunas tropas se estima hasta el año 2011 y la donación entre vivos ya fue escriturada, pues esta guerra es ahora legada al nuevo presidente electo Barak Obama, que pronto veremos cómo lidia con su nueva y mal habida herencia.

martes, 16 de diciembre de 2008

DR-CAFTA: mentiras al pueblo

En el año 2002, miles de ciudadanos de la diferentes repúblicas centroamericanas, viajamos hacia San Salvador, El Salvador. El objetivo: protestar contra la visita a ese país, de Geroge W. Bush para negociar con el vende-patria de turno, el ahora ex presidente Francisco Flores, la firma de un tratado de libre comercio con la región centroamericana.
Años antes, las organizaciones de trabajadores y campesinos de la región, venían realizando protestas en las calles, para que sus respectivos países no cayeran en las mentiras ofrecidas por el imperio, luego de haber visto los resultados del NAFTA.
En nuestro país, el ex títere de los Estados Unidos, Enrique Bolaños se jactó de haber llevado a cabo "lo mejor que ha podido pasar a Nicaragua": la firma de un tratado de libre comercio entre el imperio y el resto de países controamericanos y República Dominicana llamado DR-CAFTA.
Los estudiantes, así como los movimientos obreros y campesinos, realizamos fuertes protestas en contra de lo que sabíamos no eran más que viles mentiras.
Prometieron grandes exportaciones, prometieron grandes ganancias para los productores, prometieron desarrollo. Seguimos esperando los beneficios prometidos.
El DR-CAFTA promete competencia en igualdad de condiciones. ¿Cómo puede competir un campesino nicaragüense a quien los banqueros usureros, o no le otorgan préstamos, o los intereses son excesivos, competir contra un productor estadounidense que goza de subsidios por parte del Estado? ¿Cómo puede competir una pequeña pulpería con un Palí? ¿Cómo puede competir un producto elaborado aquí, con otro extranjero que goza de exoneraciones aduaneras?
Es imposible obtener productos de la más alta calidad, cuando los campesinos no tienen acceso a créditos.
El CAFTA no es más que una ilusión vendida por los embajadores del imperio en nuestro país, disfrazados de funcionarios públicos, para que la gente creyera que esa sería la solución a los problemas de los productores.
Sin embargo, días atrás se hablaba de la remoción de nuestro país, del área de libre comercio. La derecha activó su brazo armado (el COSEP) y empezaron a decir que sería una catástrofe nacional, porque miles de productores ya no seguirían siendo beneficiados por el CAFTA. Tristemente, la población creyó sus mentiras. Una vez más la derecha le miente al pueblo, al decir que eso sería la debacle de los productores.
Pues yo digo: ¡Mentira! Son unos mentirosos. Tal como lo dijo el Comandante Ortega: Somos más libres.
Si salimos del CAFTA, ya no estaremos a merced del imperio, que quiere darnos las migajas del pan nuestro. Nuestros recursos quieren llevárselos. Quieren dejarnos morir de hambre. Pero prevaleceremos, podremos salir adelante sin el yugo explotador de los mercantilistas imperiales.
Mis felicitaciones al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que ha otorgado miles de créditos a pequeños campesinos de todo el país, para que puedan verdaderamente salir de la pobreza en la que los dejaron sumidos los 16 años de gobiernos neoliberales. Apoyemos los proyectos de desarrollo ejecutados por nuestro gobierno, y de esa manera sí tendremos mejores condiciones de vida.

¡Patria Libre! ¡O Morir!

Bloque Estudiantil Casimiro Sotelo

Pronunciamiento
La defensa por el derecho al 6 % para la Universidad Centroamericana-UCA, la hemos hecho seguiremos haciendo desde nuestra posición de jóvenes sandinistas estudiantes de esta Institución. Jamás nos sumaremos ni haremos eco de epítetos ni descalificaciones absurdas y fuera de nuestra realidad histórica, en contra de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Cro. Comandante Daniel Ortega Saavedra, ya que estamos convencidos de la vocación democrática y de justicia social promovida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Nuestra posición con respecto al 6% la hemos dejado clara desde nuestro primer pronunciamiento, y la seguiremos defendiendo aún a pesar de las provocaciones que se continúan promoviendo desde otros grupos estudiantiles conformados en su mayoría, por estudiantes a quienes por su posición económica, o bien sencillamente porque no estudian en la UCA, no parece importarles que este logro revolucionario se preserve, y que con ello se permita continuar subsidiando las becas para cientos de compañeros de escasos recursos que estudiamos en esta universidad.
El BECAS no pidió permiso a ningún dirigente del partido para plantear su posición con respecto al 6 %, aún a pesar de que públicamente nos hemos definido como jóvenes sandinistas, ya que ante todo somos jóvenes deseosos de ser partícipes directos de la evolución histórica de nuestra Nicaragua, y no simples espectadores, por lo cual, reiteramos nuestra invitación a la Comunidad Estudiantil a integrarse a los esfuerzos del BECAS, que son a la vez, esfuerzos para Todo el Estudiantado de la UCA, sin distinciones de ningún tipo.
La defensa por el Derecho Constitucional del 6%, es una lucha fundamental del BECAS, inspirtada por los ideales de justicia e igualdad, tan difíciles de proteger y fomentar, pero siempre posibles una vez que se logra ahuyentar la apatía y el desinterés de los jóvenes, transformándolos en vitalidad y optimismo. Es tiempo que la juventud despierte de la pesadilla de la pasividad y la marginalización, es tiempo que todos los jóvenes, desde nuestra multiplicidad de posiciones, luchemos por hacer realidad el sueño al que nuestra preciosa juventud nos invita, el sueño de una Nicaragua justa, siempre bendita, siempre libre.

"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir a la vos humana, no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada."

Somos jóvenes, somos nicarqagüenses, somos sandinistas, somos UCA

viernes, 12 de diciembre de 2008

Biografía I: Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución


Carlos Fonseca Amador nace en Matagalpa el día 23 de junio del 1936, hijo de Justina Fonseca y de Fausto Amador. Inicia sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa el año 1942.
Desde temprana edad muestra mucha responsabilidad en sus estudios, siendo su pasatiempo favorito la lectura.
En 1950 concluye sus estudios primarios y durante las vacaciones se dedica a trabajar como mensajero de la Oficina de Telégrafos y en el mes de mayo del mismo año, ingresa al Instituto Nacional del Norte de Matagalpa para realizar sus estudios secundarios.
En 1952, junto con su inseparable amigo, Tomás Borge Martínez, inicia lectura de libros interesantes y participa ese año en la protesta estudiantil, donde exigen retirar de la Universidad de León un medallón que representa a Anastasio Somoza García.
En 1953, encuentra en la librería del poeta Samuel Meza, libros de Marx y Engels, con los que iniciaría un cambio de vida.
En 1954 funda la revista Segovia y dirige sus primeros cuatro de seis números, donde publica artículos y poemas, artículos relacionados con la revolución industrial, el Manifiesto del Partido Comunista, entre otros.
En 1955 se traslada a Managua, donde se le es nombrado inspector y director de la biblioteca del Instituto Ramírez Goyena. En julio de ese mismo año. Ingresa al Partido Socialista.
En 1956 se dirige hacia León, donde inicia sus estudios de Derecho e integra con Silvio Mayorga y Tomás Borge Martínez, la primera célula marxista estudiantil del país.
El 27 de septiembre de 1956 es detenido en Matagalpa, mientras la Guardia Nacional catea su casa, requisando entre sus pertenencias. Es puesto en libertad cincuenta días después, reincorporándose a sus estudios inmediatamente.
El 24 de julio de 1957, parte desde Costa Rica hacia Moscú, como delegado del Partido Socialista Nicaragüense. En Moscú, asiste al V Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes por la Paz, y en Leipzig, al Congreso Estudiantil por la Paz y la Amistad. El 16 de diciembre del mismo año, es apresado en el aeropuerto nicaragüense. Una vez libre, organiza una movilización estudiantil exigiendo la libertad de profesores y estudiantes universitarios que guardan prisión debido al magnicidio efectuado contra Somoza.
En enero de 1958 empieza a escribir el libro “Un nicaragüense en Moscú”, el que es editado por el periódico Unidad del Partido Socialista.
En marzo de 1959 organiza la Juventud Democrática Nicaragüense, realiza pintas contra la dictadura somocista. Es capturado y puesto en libertad, pero debe exiliarse en Guatemala. Se marcha a Honduras y se une a una columna llamada “Rigoberto López Pérez”, la que es aniquilada en “El Chaparral”, sufriendo Carlos, una herida de bala en el pulmón. Es trasladado a un hospital en Tegucigalpa y posteriormente a La Habana.
En 1960 viaja a Venezuela a la Convención del Frente Unitario Nicaragüense donde presenta su informe “Breve Análisis de la Lucha Popular Nicaragüense contra la Dictadura de Somoza”. Es capturado y enviado a México. Viaja indocumentado hacia La Habana, donde le esperan Tomás Borge y Julio Jerez. Se trasladan hacia Nicaragua y se ponen en contacto con la Juventud Patriótica Nicaragüense.
En 1961, junto con Germán Gaitán y Julio Jerez, crean el “Movimiento Nueva Nicaragua”. Denuncia públicamente los preparativos para la invasión de Bahía de Cochinos. En febrero viaja a Honduras, donde funda junto al coronel Santos López, Silvio Mayorga, Tomás Borge y Noel Guerrero, el Frente de Liberación Nacional, cuyo nombre será cambiado a Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En 1962 activa el Frente Estudiantil Revolucionario y se dirige a Honduras en compañía de Santos López, para estudiar el terreno donde se desarrollaría una lucha armada.
Es apresado una vez más el año 1964 y escribe desde la cárcel, el folleto “Desde la cárcel yo acuso a la dictadura”.
En 1965 es exiliado en Guatemala, pero escapa y viaja a México, donde contrae matrimonio con María Haydeé Terán.
En abril de 1966 ingresa a Nicaragua y se traslada a las montañas, para desarrollar el trabajo preparativo para una guerrilla.
El 24 de noviembre de 1966 nace su primogénito Carlos Fonseca Terán.
En abril de 1967 combate con jueces de mesta, quienes informaban a la Guardia Nacional, la presencia de guerrilleros en la zona de Quiragüe.
En 1968 dirige a Julio Buitrago Urroz, Ricardo Morales Avilés y otros compañeros, para reorganizar las filas del FSLN.
El Frente Sandinista poco a poco se consolida política e ideológicamente a pesar de sus reveses militares.
En noviembre de ese mismo año es capturado en Alajuela, Costa Rica, donde una escuadra sandinista integrada por Germán Pomares, Humberto Ortega, Rufo Marín entre otros, intenta rescatarlo pero son capturados.
En Cuba, entre 1971 y 1972, redacta “Frente Sandinista de Liberación Nacional”, “Reseña secular de la Intervencion Norteamericana en Nicaragua”, “Notas sobre la Carta-Testamento de Rigoberto López Pérez” y “Sandino, Guerrillero Proletario”.
En 1975 regresa a Nicaragua por Honduras y trata de resolver la problemática de las tendencias a lo interno del FSLN. Se interna en las montañas de Matagalpa y escribe “Notas sobre la montaña” y “Notas sobre algunos problemas de hoy”.
El 7 de noviembre del año 1976, un informante de la Guardia Nacional, revela la presencia de Carlos y algunos compañeros en la zona de Zinica. El Comandante Carlos Fonseca Amador cae en combate el 8 de noviembre.
En 1979, la Direccion Nacional envía una misión de combatientes a recuperar en Ziniza, los restos del Comandante Carlos Fonseca, asistiendo miles de nicaragüenses a recibirlos en la Plaza de la Revolución, donde fueron depositados en el Parque Central de Managua.

Tomado de Breve Reseña Biográfica Cmdte: Carlos Fonseca Amador.
Cortesía de la Museo Casa de Cuna del "Cmdte Carlos Fonseca Amador"

viernes, 5 de diciembre de 2008

¡Strike Dos!


El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le propinó el segundo strike a la diezmada oposición, la que pretendía reunir los 47 votos necesarios para que en el plenario nacional se aprobara una ley que anularía las elecciones municipales pasadas.
En un burdo y patético intento por interferir en asuntos de otros Poderes del Estado, los diputados de la oposición se presentaron el día de hoy al hemiciclo, para introducir su propuesta de ley que deslegitimaría los comicios pasados, en los que perdió Mr. CENIS.
Desde la semana pasada, como parte de la campaña mediática de la oposición, se venía diciendo que ellos tendrían listos los votos para aprobar dicha ley. Sin embargo, no fue suficiente esa campaña de desprestigio contra los diputados de nuestro partido, sino que ahora los diputados liberales, junto con sus medios de comunicación imperialistas, han dicho que los diputados independientes son traidores a la patria.
¿Por qué son traidores? ¿Porque no se pliegan a la voluntad y caprichos de los títeres del imperio? ¿Porque no le siguen el patético juego al Montealegre? ¿Desde cuándo, las decisiones soberanas de los diputados tienen que adherirse a lo que los verdaderos diputados traidores quieren?
Hace días, Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento por el Rescate al Somocismo (MRS) hizo un llamado a los diputados a "hacer patria". ¿Qué es lo que le pasa a este hombre? Si todo mundo sabe que él tiene intereses personales y económicos de por medio, y utiliza su curul en la Asamblea para llevarlos a cabo.
Quienes deben hacer patria son ellos, quienes tienen congelados millones de dólares en préstamos, y que por su necedad, no han sido aprobados para su desembolso, afectando el desarrollo y estabilidad del país.
Son ellos, quienes por su mezquindad no permiten que el pueblo salga adelante. No quieren permitirnos desarrollarnos. Quieren mantenernos en la pobreza y la ignorancia. ¡No lo permitiremos!
Sólo resta esperar el tercer strike, cuando el mismo PLC, le pase la cuenta al niño mimado de los gringos. Ya me lo imagino al pobrecito.
¡Ni un paso atrás!

¡Patria Libre! ¡O Morir!

"Se vende soberanía a domicilio"


Es repugnante ver al falaz de Montealegre viajar por todos lados pregonando el supuesto fraude electoral del que fue víctima la democracia nicaragüense y la voluntad popular. Ahora se le ocurrió andar viajando por distintos países para denunciar que el Frente Sandinista le robó las elecciones.
En estos momentos, él se encuentra en El Salvador, realizando entrevistas por distintos medios, alegando el ya aburrido discurso del fraude.
Se le metió en la cabeza que va a ir a la Organización de las Naciones Unidas, para buscar la anulación de los comicios municipales, en los que el pueblo nicaragüense fue el gran ganador y él, el gran perdedor.
Mr. CENIS no sabe qué hacer, está desesperado. No sabe a dónde ir, no sabe quién le puede ayudar en su "loable" tarea de defender la democracia.
De esta manera, está logrando que personas extranjeras, puedan opinar acerca de nuestros asuntos. Asuntos que nos compete resolver sólo a nosotros. ¿Por qué Raul Benoit, periodista de la cadena ultraderechista estadounidense, Univisión, puede publicar un artículo en el panfleto La Prensa? ¿Quién le dio el derecho a este señor, de inmiscuirse en asuntos de los que sólo nosotros podemos y debemos resolver?
La respuesta es sencilla: Montealegre. Este títere de la "en-bajada" gringa se ha encargado de darle el derecho a cualquier persona (de derecha y extranjera preferiblemente) de opinar y pretender incidir en la desición soberana de un poder del Estado independiente, en este caso en la insistencia en la anulación de las elecciones.
La soberanía de nuestro país, por la que el General de Hombres Libres y miles de patriotas dieron su sangre, este tipo la anda empeñando, vendiendo, prestando y regalando a su gusto y antojo, con el fin de perseguir un objetivo: desestabilizar el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
Las anisas de poder de este señor son tan grandes, que no le importa ser un VENDE-PATRIA y poner los intereses de sus jefes por encima de los intereses de los nicaragüenses, de los desposeídos, de todos nosotros.
Sólo me recuerda a los verdaderos pactistas conservadores de inicios del siglo pasado, quienes regalaron el país por medio de empréstitos a las transnacionales gringas. Este hombre es la reencarnación de los traidores Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro, los que persiguiendo intereses personales, entregaron al país en bandeja de plata a aquellos burgueses y saqueadores capitalistas.
Hago un llamado a aquellos nicaragüenses capaces de defender con su vida a nuestra nación, para que unamos esfuerzos y defendamos nuestra soberanía, nuestra tierra, nuestras vidas. Montealegre debe aceptar el fallo del Poder Electoral y la voluntad del pueblo, y cesar con la entrega de nuestro país a intereses internacionales.

¡Patria Libre! ¡O Morir!

La iglesia, abogada de la oligarquía


Desde hace días venimos escuchando el llamado que está haciendo la iglesia católica de nuestro país, a realizar un reconteo de votos, para legitimar el proceso electoral, ya (según la Conferencia Episcopal) viciado por no haberse permitido la injerencia de "observadores" internacionales.
Ya la iglesia católica, se desenmascaró y emitió una opinión de carácter político, al inmiscuirse en asuntos que no le competen. La Constitución Política de nuestro país (Carta Magna rectora de los derechos y obligaciones de todos los nicaragüenses y de quienes residen o transitan por nuestra nación), establece en su artículo 14, que "el Estado no tiene religión oficial", por lo que ninguna institución religiosa, debe opinar acerca de ningún aspecto de la política nicaragüense.
El primer paso que se dio para la separación del Estado y la iglesia, sucedió el año 1893, con la aprobación de la Constitución Política conocida como "Libérrima", durante el gobierno de José Santos Zelaya. Esta disposición se estableció, con el objetivo de lograr la separación del poder espiritual, con el poder del hombre. Esta escisión se debió a que la iglesia ejercía un control casi total en el quehacer político, económico y social de los nicaragüenses durante los gobiernos conservadores (primeros oligarcas, esclavistas y burgueses de este país).
Por supuesto, a la iglesia católica siempre le ha interesado estar al lado de quienes ostentan el poder: pusieron y removieron reyes y príncipes durante la edad media; nombraron "Príncipe de la Iglesia Católica" al verdadero dictador Anastasio Somoza García y respaldaron las dictaduras latinoamericanas (excepto algunos sacerdotes comprometidos con la Teología de la Liberación, quienes a su vez, fueron perseguidos y acusados por el Vaticano de comunistas y ateos).
Pregunto: ¿Desde cuándo la iglesia católica ha defendido y ha estado al lado de los desposeídos, de los pobres, de los desamparados? ¡Nunca compañeros! ¿Cuándo hemos visto al arzobispo Brenes, solicitar a la Contraloría General de la República, una exhaustiva investigación y posterior condena de los implicados en el robo más grande de la historia de nuestro país? ¡Nunca!
¿Por qué viene ahora Brenes, con todo su séquito de sacerdotes, a exigir algo que él no puede exigir por su condición de miembro de la iglesia católica?
¿Por qué nunca ha ido a visitar a los compañeros víctimas del pesticida Nemagón, a darles aliento y consuelo? ¿Por qué recibe al payaso de Montealegre con cámaras de los medios de comunicación?
Porque tiene intereses estimados compañeros. Porque les interesa estar bien con la oligarquía, porque les interesa estar aliados con aquellos que desean mantenernos ignorantes, con aquellos que quieren que no pensemos. La iglesia no quiere que seamos libres, no quiere que pensemos, quiere tenernos como robots, que respondamos como corderos a su llamado desestabilizador.
Esa alianza entre la oligarquía y la iglesia es su estrategia perfecta para que los nicaragüenses sigan sumidos en la ignorancia, sigan creyendo en una iglesia que vela únicamente por los intereses de los burgueses.
Debemos hacerle frente a esta nueva ola de patrañas que ha desencadenado la iglesia católica, con el fin de que los nicaragüenses no apoyemos al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Porque saben, que seremos mejores personas, saben que pensaremos, saben que no seguiremos más, atados a una religión que quiere esclavos por fieles, una religión que prefiere las limosnas que la salvación de sus feligreses.
Hermanos, compañeros, alcemos un rotundo ¡No a la intervención de la iglesia católica! ¡No a la iglesia burguesa! Porque sólo así, seremos libres.

¡Patria Libre! ¡O morir!

Victoria del pueblo o la desesperación liberal


Finalmente, el día 20 de noviembre, 11 días después de las elecciones municipales, el Consejo Supremo Electoral emitió la resolución declarando ganador en 105 municipios a nivel nacional, al Frente Sandinista de Liberación Nacional, incluyendo la capital de nuestro país.
Al día siguiente, la plana mayor del PLC y del Movimiento Vamos con Eduardo, se reunieron para cerrar filas contra "el fraude electoral" gestado por el FSLN, con ayuda del CSE y en "perjuicio" de la democracia. En esta reunión (que incluyó al reo Alemán), los directivos del PLC se pronunciaron en contra de los magistrados liberales, expulsando de sus filas a dos propietarios y un suplente.
Montealegre declaró que no acepta los resultados emitidos por la máxima autoridad a nivel nacional en materia electoral, que rechaza el nombramiento de alcaldes sandinistas en todos los municipios, debido a que el fraude fue en todo el territorio nacional.
Lo que más me llama la atención, es que los máximos dirigentes de la oposición y la oligarquía criolla, dijeron estar unidos para cumplir dos propósitos: la aprobación en la Asamblea Nacional, de una ley que anule las elecciones; y la no aprobación de las reformas constitucionales. Asimismo, los liberales aseguraron que no negociarían más con el Frente Sandinista desde ningún poder del estado en el que comparten fuerzas.
Afortunadamente para nosotros, estos son tiempos difíciles para el neoliberalismo nacional, ya que es evidente que afrontan crisis a lo interno de sus organizaciones, lo que me hace pensar cada vez más, que la continuidad de la unión entre Alemán y Montealegre le servirá al primero para destruir al último, y quedando únicamente el Dr. Alemán como caudillo de la oposición, y como mesías salvador de la democracia.
Arnoldo Alemán sabe muy bien que debe tener de cerca a su enemigo más acérrimo: Montealegre. No es el comandante Ortega. No. El miedo de Alemán es el ratoncito, porque ha venido ascendiendo como la nueva figura contra "el pacto y la corrupción".
Eso de que no negociarán con el Frente Sandinista, es una vil patraña, ya que Arnoldo sabe que debe sujetarse a lo que el comandante le asigne. ¿Se imaginan al PLC como una verdadera fuerza de oposición, que no se apegue a lo que le dice el Frente? Me da risa. El PLC ha ido perdiendo capacidad negociadora desde hace muchísimos años. En cambio, el Frente ha sabido ir mejorando sus habilidades como negociador y como una fuerza capaz de incidir hasta en las mentes de los "correligionarios" más recalcitrantes (ver caso Roberto Rivas, y el más reciente: René Herrera).
Ahora, hablemos un poco acerca del disparatado proyecto de ley que supuestamente promoverá la derecha esclavista: una ley que pretende ser aprobada con 47 votos en la Asamblea Nacional, que anularía la decisión de todo un pueblo. En primer lugar, la Asamblea no tiene la competencia de anular las elecciones, ya que en ningún artículo de la Constitución esa atribución le es arrogable. Número dos, la Ley Electoral (de rango constitucional), establece que el máximo órgano y rector de todo el proceso electoral, incluso el único que puede anular el mismo, es el Consejo Supremo Electoral, es decir, no hay vuelta de hoja.
La deseperación en las filas de la oposición es evidente. No han podido encontrar la manera de modificar los resultados de la voluntad popular. No quieren aceptar que perdieron. No quieren aceptar que el pueblo no los quiere. No quieren reconocer que perdieron. Esta victoria se la quieren arrebatar al pueblo, no al Frente Sandinista, al pueblo.
Ya el pueblo celebró, celebramos desde antes, celebramos durante, y celebramos ahora. Lo que el Frente hará en sus 105 alcaldías, será seguir llevando los proyectos sociales hasta los más pobres, los programas "Yo sí puedo", "Hambre Cero", "Usura Cero", "Calles Para el Pueblo", y los que restan por venir. Para que todos y todas podamos seguir avanzando hacia el desarrollo, hacia la igualdad, hacia la estabilidad.
Felicidades a todos esos compañeros que defendieron el voto de los pobres, de la gente que se volcó a votar por los candidatos del Frente.
Sigamos hacia nuevas victorias.

¡Patria Libre! ¡O Morir!

A propósito de elecciones


En realidad, la aplastante victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en los comicios municipales de noviembre, debería poner a temblar de rodillas a la derecha criolla de nuestro país. La cantidad de votos acumulados por el FSLN en las recientes elecciones municipales, de Managua, sobrepasando el 50 por ciento de los votos, demuestra el avance político que viene teniendo el sandinismo (obviamente esto no incluye al MRS), al punto de duplicar y hasta triplicar el número de electores en algunos municipios.
Ahora, la derecha oligarca debe ponerse a pensar y analizar qué fue lo que les salió mal, si tenían "al candidato idóneo para vencer al pacto y la corrupción", qué fue lo que impidió que Montealegre, "el mesías que vino a rescatar la democracia", ganara las elecciones. ¿Qué fue lo que pasó? Nadie le creyó ninguna de sus promesas, su falso porte y su sonrisa cínica. La gente acudió masivamente..., pero a votar contra él. Se le revirtió su consigna y el pueblo se manifestó: "Todos contra Montealegre. Todos contra la oligarquía. Todos contra los intereses extranjeros". Eso fue lo que pasó.
Es fácil predecir lo que sucederá con el niñito malcriado del Montealegre: Alemán le va a cortar los alimentos porque se creyó estandarte de la democracia y que tenía más liderazgo que el propio Arnoldo. Error. El PLC le tiene guardado a Montealegre el rollo de los CENIS y en cualquier momento se lo sacan, lo desaforan y que se agarre porque se lo llevan en el saco.
El mismo Arnoldo Alemán dijo días después de los comicios: "A este hijueputa me lo vuelo" (cita textual). Además, Arnoldo sabía que Managua la iban a perder, por eso le prestó los fiscales, la casilla y a Quiñónez, porque a Alemán le interesaba más ganar El Crucero que la capital.
Como bien expuso LYNCH en la entrada anterior, el MRS está más que sepultado, luego de haberse aplicado el harakiri al apoyar al candidato de la oligarquía. La misma Mónica Baltodano amenazó con salirse del MRS y llevarse su "Movimiento" por el Rescate del Sandinismo y convertirse en diputada independiente. Las bases del MRS (jóvenes en su mayoría), tuvieron más lucidez y mejor juicio que sus propios dirigentes, al no votar masivamente (como ellos pretendían) por Montealegre. Ellos mismos saben que cometieron un grave error, si no ¿por qué no han dado la cara? ¿Por qué no han dado declaraciones respecto al "fraude"? ¿Por a qué sus líderes no se les ha visto por ningún lado? Quién sabe por dónde estarán reunidos, "valorando" el futuro de su "organización".
El MRS se caracterizó siempre por criticar al Frente Sandinista por todo, y se jactaban siempre de seguir los principios sandinistas, de izquierda, pero "moderados". En función de ese discurso, les pareció genial apoyar al "candidato de los demócratas" alzando las manos juntos. ¿Será el MRS, un movimiento de izquierda? Jamás. ¿Sobrevivirá hasta las próximas elecciones presidenciales (si recupera su personalidad jurídica)? No lo creo.
Es evidente que manejaban el ya tedioso y aburrido discurso de la democracia a su conveniencia, pero ahora les salió el tiro por la culata, ya que las bases del MRS están decepcionadas con su dirigencia por el apoyo incondicional que le otorgaron a Mr. CENIS.
El Frente Sandinista, aprovechará al máximo la victoria en todos y cada uno de los municipios. Seguirá trabajando por los pobres, seguirá construyendo y reparando calles, escuelas, centros de salud y hospitales. Seguirá realizando el trabajo político que le garantice el total e incondicional respaldo de aquellos que nunca antes habían votado por el sandinismo. El Frente seguirá ejecutando proyectos para beneficiar a los más pobres, a la clase desposeída, a aquellos que fueron olvidados durante dieciséis años de gobiernos neoliberales corruptos.
Eduardo Montealegre no soporta que un "chavalo" salido de los barrios de Managua, le haya ganado las elecciones municipales a él, un licenciado, un genio en economía, con estudios en el extranjero, que habla inglés. No lo soporta. Así de sencillo. Entonces viene y hace un llamado a defender el voto. ¿Cuál voto? Si nadie lo quería de alcalde. Él no puede pretender representar a los pobres de Managua, si él no ha sido pobre nunca. No sabe lo que es ser nicaragüense, porque piensa como gringo. No sabe lo que es pasar hambre, lo que es levantarse temprano a trabajar, lo que es ajustar para las cosas de la casa. Él no me representa, él representa los intereses de la empresa privada, los intereses de los banqueros, las necesidades de unos pocos que nos quieren seguir arrebatándole la vida a los nicaragüenses. Entonces, se va a llorarle al nuncio, a la OEA, a la Conferencia Episcopal, a la embajada gringa, a todo el mundo, para obtener el apoyo político que no pudo alcanzar en las urnas.
Lo que le interesa ahora, es desestabilizar el país, crear caos, y decir que el Comandante Ortega, no respeta los derechos políticos de los nicaragüenses, que es un dictador y todos los epítetos que ya sabemos que siempre utiliza.
Andaban por ahí, diciendo que la empresa privada realizaría un paro nacional. Jajaja. Me río. Todo mundo sabe que lo que le interesa a la empresa privada es el dinero. ¿De verdad van a ir a paro nacional, y perder millones de dólares (córdobas no, esos no les interesan) por apoyar a un niñito malcirado? La empresa privada tiene intereses políticos, pero su dinero es lo más sagrado.
Por supuesto, los medios de comunicación parcializados, (que dicen que no lo son, que son objetivos y etcétera) a diario piden recuento de votos, van y hacen preguntas inductivas a los actores políticos de derecha (incluída la iglesia católica), tratando de desvirtuar los resultados legítimanete planteados por el CSE y exportando como siempre, una mala imagen de nuestro país. El Canal 2 por ejemplo, tiene vínculos con Univisión y CNN, ¿y qué han hecho ambas cadenas?, hablar de las "irregularidades" del proceso, del supuesto fraude y del ataque a la democracia en nuestro país.
Sin embargo, el día martes 18 de noviembre, el pueblo una vez más demostró su fuerza y su convicción de no dejarse avasallar nunca más por las minorías vende-patrias, que pretenden por todos los medios (y con todos sus medios, de comunicación también), arrebatarle al pueblo, una victoria más sobre la derecha y la oligarquía, que se quedó con las ganas de hacer una "multitudinaria" marcha por la democracia, quedando en ridículo porque nadie llegó (y eso que la empresa privada dio medio día libre).
No permitamos hermanos, que nos arrebaten una victoria importante sobre la derecha.

¡Patria Libre! ¡O Morir!